Proyecto
anual: Practicas del lenguaje
LECTURA Y ESCRITURA: “La Biblioteca en el
aula”
Duración: Durante todo el
ciclo lectivo.
Objetivos
- Desarrollar en los alumnos el placer de leer.
- Identificar los gustos propios y fundamentar los criterios que adopta cada uno en sus elecciones.
- Enfrentar a los chicos con experiencias comunicativas.
- Proponer oportunidades reales de comunicación con propósitos variados.
- Realizar prácticas de lectura en los diversos ámbitos de aprendizaje.
- Se buscará relacionar los contenidos con los de otras áreas curriculares.
- Valorar y disfrutar creativamente la escritura como forma de comunicación social y expresión personal.
- Explorar y analizar críticamente textos informativos y materiales audiovisuales.
- Formarse como usuarios de bibliotecas.
- Analizar y escribir textos propios de los ámbitos de estudio.
- Ampliar y enriquecer el vocabulario.
- Buscar y seleccionar información.
- Se profundizara en los géneros literarios trabajados en clase.
Áreas con las que se
vincula el proyecto
Prácticas
del lenguaje, Ciencias Sociales, Informática, plástica y Biblioteca.
Contenidos
Géneros literarios:
·
Leyenda
·
Poesía
·
Cuento maravilloso
·
Cuento de terror
·
Cuento realista
·
Cuento fantástico
·
Novela
·
Historieta
Secuencias de Actividades
·
En relación con la lectura
Sesiones de lectura:
Sesiones
de lectura en voz alta del maestro o bibliotecario.
Sesiones
de lectura por los chicos mismos.
Selección
de leyendas y cuentos.
Selección de poemas para producir una
antología.
Selección de historietas para producir una
antología.
- En relación con la escritura
Reescritura de leyendas para producir una
antología (relacionado con proyecto: los pueblos originarios del norte)
Escritura de cuentos maravillosos y de
terror para producir una antología.
Producción
de recomendaciones, de los cuentos, poema, historietas y novelas, para exponer en biblioteca, u otros sectores de la
escuela recurridos por todos los alumnos.
Se asistirá a la Biblioteca una vez por semana. Allí se realizan distintas
actividades: comenzar a leer los géneros literarios, observar antologías, ver cuáles son
las partes de un libro, buscar palabras desconocidas en el diccionario, buscar
información sobre los autores, etc.
En ciencias
sociales, los alumnos profundizaran sus conocimientos, por ejemplo, conocer
las costumbres y ubicaciones de los pueblos originarios del norte.
Cada producción escrita se realizara, en algunas ocasiones,
individualmente o bien en grupos de dos integrantes.
Una
vez finalizada la reescritura de la leyenda, o la escritura del cuento o poema,
se tipiara en informática, donde
podrán utilizar las distintas herramientas que los programas o internet
ofrecen.
Luego, cada producción escrita se imprimirá y
organizara para armar una antología (una por cada género trabajado) a la cual
se le agregará título, índice y contratapa.
En plástica
se armaran las tapas para cada antología.
Finalmente se podrá disfrutar en el aula de las antologías
creadas por los alumnos: Leyendas aborígenes del norte, Cuentos maravillosos,
Cuentos de terror, poemas e Historietas. Al finalizar el ciclo lectivo se
donaran a la biblioteca.
Evaluación
Se
tendrán en cuenta los siguientes criterios.
§ Participación
§ Interés
§ Nivel de
lectura
§ Producciones
personales
§ Producciones
grupales
Proyecto Pueblos originarios
Fundamentación
El tiempo histórico es una construcción cultural creada para explicar y
comprender los cambios y las permanencias.
Mediante este proyecto se espera que los alumnos avancen en la construcción
de nociones temporales, construyendo y ordenando representaciones acerca del
tiempo pasado y estableciendo vinculaciones con el tiempo presente, conozcan
los modos de vida de nuestros antepasados (los pueblos originarios): su
cultura, el idioma, formas de organizarse como sociedad , organización política
,los ritmos musicales y demás costumbres y tradiciones. Conozcan los cambios
que se dieron en su población a partir de la llegada de los españoles y las problemáticas actuales de los pueblos
nativos.
Nos introduciremos en la cultura
de nuestros pueblos originarios a través de la lectura de diversas leyendas
donde se relatan algunas de sus vivencias y costumbres.
Tomar la leyenda como marco atractivo, de fantasía
para explicar la realidad, para que el niño pueda contextualizar esos relatos
en una época y lugar determinado y conocer las costumbres originarias de
nuestro país que se han visto olvidados por las distintas colonizaciones y sucesivas
inmigraciones.
Trabajaremos con los imperios aztecas, mayas e
Incas, para luego focalizarnos en los pueblos nativos propios del territorio
argentino.
Este proyecto surge de la necesidad de reflexionar con lo alumnos que una sociedad esta formada por diversas
culturas y que la diferencia no resta en nuestras en una sociedad sino que la enriquece. Una
sociedad que fue construida a través del tiempo, que tiene un origen y que ese
origen comienza con aquellos primeros pueblos que aun perduran en el tiempo.
Actualmente en lo cotidiano de las aulas podemos observar reiteradas situaciones de discriminación por
“ser de otro país”, por hablar otro idioma, por tener otro color de piel o
simplemente por comer cosas distintas. Por estos y otros actos discriminatorios
creemos importante poner en marcha este proyecto, con el propósito de reflexionar sobre ellos y poder revertirlos, logrando de esta manera y entre todos respetar
aquel que es diferente, integrarlo y
valorarlo como persona.
Es importante hacer comprender a nuestros alumnos y a sus familias que la identidad de un pueblo o persona se construye
a partir de su pasado.
Objetivos Que
el alumno logre:
- Conocer sobre los modos de vida de nuestros antepasados.
- Avancen en la construcción de nociones temporales, construyendo y ordenando representaciones acerca del tiempo pasado.
- Establezcan vinculaciones con el tiempo presente.
- Puedan ordenar cronológicamente hechos importantes
- Puedan comprender el proceso de conformación de la identidad latinoamericana.
- Conozcan sobre las distintas culturas y costumbres de los pueblos originarios
- Construyan su propia identidad y la de su familia.
- Respeten la diversidad cultural.
- Ubicarse en el espacio geográfico
- Saber buscar información en un texto y comunicarla
·
Conocer las leyendas originarias del
norte de nuestro país,
·
Relacionar estas leyendas con las
características de las regiones geográficas.
·
Comprender la estructura del género
literario: la leyenda.
·
Elaborar creativamente producciones
de leyendas.
·
Despertar su interés por la lectura,
·
Respetar sus producciones y las de
sus compañeros.
Tiempo
Un mes
Contenidos
·
Ciencias Sociales: Regiones geográficas. Ubicación en el mapa (océanos, países
limítrofes, etc.). Pueblos originarios América y Argentina. ( Detalle en el cuadro)
·
Practicas del lenguaje: La leyenda (características y particularidades de este género),
Leyendas Argentinas, análisis, relación entre leyenda y realidad. Producción
escrita (transcribir la leyenda y utilización de “borrador”).
Áreas con las que se vincula el proyecto
Informática. Plástica.
Tecnología. Música.
Secuencias de Actividades
Practicas del lenguaje
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Contenidos
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Objetivos
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Actividades
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La leyenda: características
·
Leyendas argentinas
·
Análisis de la leyenda.
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Producción escrita
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·
Reconocer la leyenda
como género literario distinto de otros.
·
Conocer las leyendas
originarias de nuestro país.
·
Fortalecer la lecto
escritura.
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·
A partir de la lectura de la leyenda de la “ Dos
hermanos unidos”, se realizará, de forma individual, la siguiente actividad
de comprensión lectora: Responder:
¿De qué trata la leyenda? ¿Qué es lo que intenta explicar? ¿Cómo es el
lugar donde se desarrolla? ¿Cuáles son los personajes principales? Cuenta
brevemente el argumento de la leyenda.
·
los alumnos buscarán la definición de “leyenda” y
sus características literarias. Establecerán semejanzas y diferencias con
otros géneros literarios ya vistos (poemas, cuentos de hadas, cuentos
fantásticos, etc.) se recurre a la biblioteca del aula.
Lo realizarán de forma individual, y luego de la puesta en común,
elaborarán un cuadro: genero literario, formato,
·
Se les presentará a los alumnos la leyenda “La flor del ceibo”.
Buscarán en ella personajes, inicio, desarrollo y desenlace. Descubrirán
entre todos qué es lo que intenta explicar esta leyenda.
La docente les llevará una
fotografía de la flor, y entre todos, buscarán características similares a
las nombradas por la leyenda.
·
Buscar en internet
Explorer y leer varias versiones de la leyenda: la flor del ceibo.
Observación
de varios videos en you tube de la leyenda La flor del ceibo. Escuchar el
relato.
·
A continuación se investigará sobre el pueblo de origen de esta
leyenda, su ubicación geográfica y su orden social.
Luego se relacionará con el
contenido de la leyenda (los personajes, las situaciones, las descripciones
geográficas, etc.)
Ubicar todas las leyendas
trabajadas en un mapa de argentina.
·
Realización de una
nueva versión de la leyenda. Todo el
grupo dicta al docente (Quien escribirá en el pizarrón) la nueva versión. Los
alumnos registran en la netbook.
·
Finalmente escribir
una leyenda que explicase el origen
del color de la flor del ceibo. Los
alumnos, luego de redactarla lo compartirán con la clase.
·
Otras actividades:
Lectura de “La leyenda de la yerba
mate”, “la leyenda del ñandú”,” El dios de la lluvia”, “la creación de las
serpientes”.
Cada alumno individualmente
seleccionara una y explicara el argumento.
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Ciencias sociales
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contenidos
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Objetivos
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Actividades
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- Localización en el
espacio geográfico
-Conocimiento de la población americana antes de las
llegada de los españoles
- Características de los pueblos originarios
- Organización Social, Política y económica.
(Imperios,
jefaturas,)
- Causas y
consecuencias de los viajes europeos y de su conquista
- Situación económica y política de Europa en el siglo XV
y XVI
-Población actual indígena en Argentina ( Cambios y Permanencias)
- Nociones temporales
y simultaneidad
|
-Reconocer en el mapa planisferio los continentes y los
países de América
-Leer e interpretar la información que brindan los mapas
- Localizar en el mapa la distribución de los diferentes
pueblos originarios
- Saber buscar y leer
información en diferentes fuentes( textos , videos , imágenes)
- Analizar las
causas y consecuencias de la conquista europea
-Analizar las desventajas de los pueblos originarios durante la conquista
- Analizar la situación actual de los descendientes de
los pueblos originarios
- Reconocer a los
grupos aborígenes como parte de nuestra historia y respetarlos.
-Respetar costumbres y creencias de los diferentes
pueblos-
- Ubicarse en el tiempo en un línea de tiempo
|
- Trabajamos con mapas en la carpeta, pizarrón y los
mapas interactivos de la notebook.
-Lectura de textos relacionados con el cruce de los
primeros pueblos desde Asia hasta
América
- Mirar videos en la pantalla digital donde muestren a
través de mapas la llegada de los pueblos originarios a América
- Lectura de imágenes en la netbook para conocer las
características de las sociedades.
- Analizamos su forma de organización según su estrato
social.
- Escuchamos relatos de los descendientes actuales de los
pueblos originarios en canal encuentro
- Trabajamos a partir de problemas actuales que
atraviesan la sociedades indígenas ( noticias actuales)
-Visita al Museo
Etnográfico
- Construcción de una línea de tiempo a partir de la
llegada de los pueblos originarios al territorio americano
- Construcción de otra línea de tiempo de Europa
para trabajar la simultaneidad
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Producto
Realizarán guardas, utensillos y bocetos de vestimentas
de los grupos originarios que habitaban en la región en EL Area de Tecnología.
Con
el profesor de música elegirán la
música acorde a la leyenda seleccionada.
Finalmente
con la ayuda de la profesora de informática se sacaran las fotografías
necesarias y se editaran con la ayuda del programa:
Se
agregara la voz del redactor y la música.
Evaluación
La
evaluación se llevara a cabo durante el
transcurso del proyecto. Se tendrá en cuenta la aplicación de los contenidos
enseñados, sumado a ellos, la participación, responsabilidad y compromiso con
las propuestas planteadas en todas las áreas , como así también en la
confección del video .
El
docente llevará durante el proyecto el registro del trabajo de los alumnos en
la siguiente tabla:
Alumno
|
Participación
|
Responsabilidad
|
Cap.creadora
|
Interés
|
Respeto
|
Ev. Final
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